Inseguridad rural: dirigentes agropecuarios piden que el Gobierno repudie los actos de vandalismo.

Hubo destrucción de silobolsas en Buenos Aires y Santa Fe. Las autoridades prometieron mayores patrullajes.

Según datos de Confederaciones Rurales Argentinas, ya son 60 los casos de delito rural registrados desde comienzos de año. (Foto: Aapresid).
Según datos de Confederaciones Rurales Argentinas, ya son 60 los casos de delito rural registrados desde comienzos de año. (Foto: Aapresid).

Fuente: TN / 01.07.2020.

En las últimas semanas se incrementaron los actos de inseguridad en campos del interior del país, a través de la destrucción intencional de silobolsas. Dos de las provincias más afectadas son Buenos Aires y Santa Fe.

En el caso del partido bonaerense, autoridades pidieron a los productores agropecuarios la ubicación de las bolsas de almacenaje de granos para incrementar los trabajos de patrullaje en esas zonas particulares. Los datos ayudarían al trabajo de las más de 100 patrullas rurales bonaerenses.

En Santa Fe solicitaron que los productores radiquen la denuncia de los hechos. Por su parte, en ambas provincias, dirigentes agropecuarios pidieron que el Gobierno condene los actos de vandalismo.

Imagen

Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), explicó que se está pidiendo a los productores la ubicación de los silobolsas para poder georreferenciarlas, sobre todo aquellas que están ubicados cerca de caminos y rutas.

«Creo que es una buena medida para dar respuesta a la inseguridad que está sufriendo el campo. Va a existir más patrullaje y más control para poder atrapar a los que se dedican a realizar estos hechos vandálicos», afirmó De Velazco a TN.com.ar.

Con respecto a las patrullas rurales de la provincia de Buenos Aires, que aproximadamente son más de 100, el dirigente expresó que «tienen gran aprobación de los productores». «Carbap trabaja codo a codo con ellas», agregó.

Pero De Velazco también hizo hincapié en un mayor accionar por parte del Gobierno. «Creo que es necesario una pronta respuesta por parte del Poder Ejecutivo, tanto de la Nación como de la Provincia. Y también es muy importante que las más altas autoridades del Gobierno den un mensaje muy claro condenando estos hechos», afirmó.

Y enfatizó: «Creo que detrás de todas estas acciones hay una cuestión ideológica. No pienso que el Presidente o los gobernadores de las provincias vayan a mandar a hacer algo, eso está totalmente descartado. Pero también dentro de todos los espacios políticos hay individuos muy poco responsables, que no respetan a los demás y que no saben convivir con personas que piensan distinto. Esa gente creo que es la que está cometiendo este tipo de vandalismo».

Inseguridad en Santa Fe

En tanto, Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), expresó que los casos de rotura de silobolsas en la provincia «han crecido en forma exponencial».

Castagnani afirmó que algunos productores, por diversos motivos, prefieren no radicar la denuncia, pero aclaró que desde Carsfe, entidad que nuclea a más de 30 rurales de toda la provincia, le sugieren que lo hagan.

«Como entidad para nosotros es muy importante poder contar con todos los datos cuando hablamos con las autoridades. Nos hemos comunicado con la mayoría de los productores y hoy tendremos una reunión con ellos y el fiscal«, explicó.

Castagnani coincidió con De Velazco y pidió al Gobierno una «acción directa de prevención» y que los funcionarios «hagan público un enérgico repudio a estos hechos vandálicos».

Pérdidas económicas

Por su parte, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) expresó su preocupación frente a la creciente cantidad de casos de rotura de silobolsas.

La entidad recalcó la pérdida que esto implica, «no solo para el productor, sino para la sociedad en su conjunto, ya que cada grano que se pierde significa menos puestos de trabajo».

La rotura de silobolsas en distinas zonas del país se acrecentaron en las últimas semanas. (Foto: Aapresid).
La rotura de silobolsas en distinas zonas del país se acrecentaron en las últimas semanas. (Foto: Aapresid)

«El silobolsa es un instrumento de almacenaje de grano que conlleva toda una cadena de valor beneficiosa para la economía del país al implicar al proveedor de bolsas, de máquinas y de equipos, a la vez que permite una óptima conservación de los granos, haciendo más eficiente el transporte de camiones a puerto, lo que implica, actualmente, una menor exposición de personas al coronavirus», destacaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *