Actores vs. medios – Los escandalosos juicios de dos estrellas de Piratas del Caribe contra la prensa amarilla.

Mientras un juez rechazó el pedido del diario The Sun de desestimar una demanda que el entabló Johnny Depp, un tribunal australiano condenó a un grupo mediático local a indemnizar Geoffrey Rush por una suma millonaria.

Fuente: Clarin – 02.07.2020

Dos estrellas de la franquicia Piratas del Caribe están en pie de guerra contra la prensa sensacionalista, y por ahora están ganando. Mientras un juez británico rechazó el pedido del diario The Sun de desestimar la demanda que le entabló Johnny Depp, en Australia un tribunal condenó al grupo mediático Nationwide News a indemnizar a Geoffrey Rush por una suma millonaria.

El juez Andrew Nicol desestimó el intento del tabloide The Sun para invalidar una demanda por difamación presentada por Depp a raíz de un artículo en el que se afirmó que el actor fue abusivo con su exesposa Amber Heard.

Depp, de 57 años, y Heard, de 34, se conocieron filmando Diario de un seductor (2011) y se casaron en Los Ángeles en febrero de 2015. Se divorciaron en 2017. El actor demandó a la empresa editorial de The Sun, News Group Newspapers, y al editor ejecutivo Dan Wootton por un artículo de 2018 en el que se publicó que el actor era violento con Heard. Depp lo niega.

Johnny Depp tiene vía libre para demandar a "The Sun".
Depp tiene via libre para demandar a The Sun.

Los abogados de The Sun pidieron que se desestimara el caso bajo el argumento de que Depp no presentó unos mensajes de texto que intercambió con un asistente, en los que se probaba que trató de comprar “éxtasis y otras drogas” mientras estaba en Australia con Heard en 2015.

El abogado del diario, Adam Wolanski, dijo que retener los textos incumplía una orden previa de la corte según la cual Depp debía proporcionar todos los documentos de otro caso de difamación contra Heard en Estados Unidos. Dijo que esto amenazaba la capacidad de los demandados de tener un juicio justo. El juez consideró que Depp había violado la orden, pero le concedió “alivio de sanciones”, con lo que el caso puede proceder.

También rechazó un intento de Depp de obligar a Heard a presentar evidencia que incluye comunicaciones con el actor James Franco y Elon Musk, fundador de Space-X, con quienes supuestamente mantuvo romances mientras salía con él.

Amber Heard y Johnny Depp en 2015, cuando eran pareja.
Amber Heard y Johnny Depp en 2015, cuando eran pareja.

“El tema central en la defensa de la verdad es si el señor Depp atacó a la señorita Heard”, dijo el juez. “Aun si ella le fue infiel, eso sería irrelevante para ese tema central. Por lo tanto, no estoy convencido de que estas categorías de documentos sean necesarias para una anulación justa del litigio”.

Se espera que Depp y Heard comparezcan en el juicio de Londres, que originalmente iba a ser en marzo pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus. Se estima que el proceso, que se realizará siguiendo las normativas de distanciamiento social, durará tres semanas. Los testigos probablemente incluyan a dos exparejas de Depp, Vanessa Paradis y Winona Ryder, que ya hicieron declaraciones en apoyo del protagonista de El joven manos de tijera.

Por su parte, Geoffrey Rush recibirá una indemnización de unos dos millones de dólares por haber sido víctima de difamación por parte del grupo mediático Nationwide News. En 2017, el Daily Telegraph de ese país realizó una serie de publicaciones que acusaban al actor de haber acosado a una compañera de trabajo.

Geoffrey Rush dice que no pudo volver a trabajar desde que se publicó una falsa acusación de acoso sexual en su contra.
Geoffrey Rush dice que no pudo volver a trabajar desde que se publicó una falsa acusación de acoso sexual en su contra.

El Tribunal Federal de Australia desestimó una apelación presentada por la empresa, por lo que el fallo emitido en mayo de 2019 queda firme. Los tres jueces señalaron que están «convencidos de que no hubo ningún error del juez» de primera instancia, y estimaron que la indemnización podría haber sido incluso mayor.

El actor australiano, ganador de un Oscar por Claroscuro en 1997, había demandado a Nationwide News y al periodista Jonathan Moran por dos artículos publicados en noviembre de 2017 en los que se lo acusaba de “conducta inapropiada” con una actriz no identificada.

En el proceso judicial se reveló que la presunta víctima era la australiana Eryn-Jean Norvill, que protagonizó con Rush la obra Rey Lear en la Compañía de Teatro de Sidney entre noviembre de 2015 y enero de 2016. Ella aseguraba que durante un ensayo el actor había realizado gestos lascivos sobre su cuerpo.

Quien encarnara al capitán Barbossa en la franquicia Piratas del Caribe argumentó en el proceso que no volvió a trabajar desde la publicación de los artículos y, según sus abogados, perdió unos 3,5 millones de dólares en ingresos.

El año pasado, el juez de primera instancia le había dado la razón y había considerado que los artículos publicados “fueron piezas insensatamente irresponsables de periodismo sensacionalista de la peor clase”.

Con información de Efe y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *