Cumbre virtual – Alberto Fernández llamó a la unidad del Mercosur y advirtió: “Si no gobernamos bien, seremos los culpables de que las cosas salgan mal”

El Presidente habló de “trabajar juntos” para superar la pandemia por el coronavirus y las desigualdades en la región.

El mandatario argentino, durante la reunión virtual del Mercosur.

Fuente: Clarin – 02.07.2020.

El presidente Alberto Fernández llamó a la unidad del Mercosur ​para superar las desigualdades de la región y hacer frente a la pandemia por el coronavirus, al tiempo que afirmó que si no gobierna «bien», cada mandatario será el «culpable» de que «las cosas salgan mal». 

«Ahora no tiene sentido llorar sobre la leche derramada. Tenemos que ver cómo construimos el mundo que se viene. En este tiempo nos tocó gobernar a nosotros y si no lo hacemos bien, somos nosotros los culpables de que las cosas salgan mal», señaló el Presidente, por videoconferencia.

En este sentido, agregó: «Nos ha tocado gobernar en un tiempo de mucha desigualdad, de mucha enfermedad, y podemos hacer de ese mal tiempo una mejor oportunidad«.

«Tenemos que enfrentar todos juntos el debate sobre cómo va a ser el tiempo que se viene. El desafío es ver cómo terminamos con la desigualdad», dijo Fernández al participar de la cumbre que se realiza en forma virtual y en la que coincidió por primera vez con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien mantiene diferencias políticas e ideológicas expresas.

Sobre esos contrapuntos, sin mencionar a su par de Brasil, Fernández insistió en la idea de trabajar juntos: «Yo guardo por todos los líderes del mundo el respeto que merecen y sé que no pienso igual a muchos líderes. Y sé que mi paso por la Argentina es solo un paso y no tengo derecho a frustrar la aspiración continental que tenemos simplemente porque no pienso igual. Estoy acá para que nos unamos, para que trabajemos juntos».

La administración de Fernández tiene una visión diferente a sus socios, que son liberales en lo económico y quieren flexibilizar el Mercosur a nuevos acuerdos comerciales que se venían negociando desde hace años, y otros que se empezaron con la gestión de Mauricio Macri.

Bolsonaro y Fernández se han cruzado agravios personales y desplantes. El primero evitó invitar al segundo a la última cumbre presidencial que se hizo en Brasil el 5 de diciembre, cinco días antes de que Fernández asumiera el cargo. Fue una despedida de los socios a Macri. El último episodio tuvo lugar en la charla del mandatario argentino el viernes pasado cuando le dijo a Lula da Silva que otro sería el vínculo con Brasil si él gobernara. 

Con respecto a la pandemia, Fernández se expresó de manera similar: «Espero que en no mucho tiempo más podamos superar la pandemia. La vamos a superar con el mundo, no solos. Como dice el Papa Francisco, nadie se salva solo. Por más que algunos tengan camarotes de lujo, todos estamos en este barco tambaleando en la pandemia«.

La participación de Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur es la primera bajo su mandato. Durante el encuentro de jefes de Estado, el paraguayo Mario Abdo Benítez le entregó la presidencia del bloque pro tempore al uruguayo Luis Lacalle Pou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *