Como lograr un equilibrio entre el bienestar emocional y fisico.

Hacer ejercicio no solo para estar en forma, nos ayuda a despejar la mente, ademas de comer sano o dedicar tiempo a actividades de ocio son consejos para tener en cuenta.

Autor: Ma. Emilia.

03.07.2020.

Para evitar situaciones de estrés y ansiedad, es recomendable dedicar tiempo a desconectar de la sobrecarga de noticias sobre el coronavirus.

En cuestión de pocas semanas nuestra vida ha dado un giro radical. Nos encontramos inmersos en una situación desconocida en la que, recluidos en nuestros hogares, hemos tenido que limitar nuestros movimientos y salir solamente para lo verdaderamente necesario. Se trata de un momento clave, sin precedentes, en el que todos sumamos con nuestras acciones, trabajando en equipo para conseguir frenar la curva del coronavirus.

Nuestra agetreada vida ha cambiado. El aplauso de las nueve de la noche supo convertirse en un ritual necesario para agradecer el trabajo de los profesionales que luchan contra la pandemia, tanto profesionales de la salud, como fuerzas de seguridad, entre otros. La educacion de los mas chicos se realiza a traves de la pantalla de un dispositivo movil, hacemos ejercicio, cocinamos, visitamos museos, acudimos a conciertos y quedamos para tomar algo con nuestros familiares y amigos sin movernos de casa.

Dicen que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y eso le permite hacer frente a las adversidades. Aunque cabe destacar que, en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, a veces es inevitable sentirse perdido, angustiado, solitario, enojado… y por eso son muchos los consejos que puedes seguir para aprender a vivir en casa asegurando tu bienestar.

Cambios en nuestra rutina.

Durante la cuarentena es importante mantenernos activos para evitar el sedentarismo, tal y como recomiendan los profesionales como el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). Crear una rutina de ejercicio diario, además, nos ayuda a mantener una sensación de normalidad y a proteger nuestra salud mental.

Hiit, aeróbic, zumba, pilates o yoga, sea cual sea tu actividad favorita, en Internet puedes encontrar un gran número de ejercicios para hacer rutinas variadas. Además, muchos influencers del mundo del fitness organizan clases en directo en sus redes sociales para que te sientas como en un gimnasio virtual. O simplemente poner musica que te guste y a bailar!!

Buena alimentacion.

Generalmente, nuestro agitado ritmo de vida nos impide llevar unos hábitos de alimentación saludables. Algo positivo que podemos aprovechar del confinamiento, además de innovar con nuestro arte culinario bien oculto, es poder practicar ‘mindful eating’ o alimentación consciente, es decir, disfrutar de la comida sin prisa, saboreando cada bocado de manera tranquila.

Es el momento de retomar las recetas de la abuela que tenías olvidadas, como guisos o estofados. También puedes innovar y llevar a tu cocina sabores de todo el mundo, creando menús que te hagan viajar sin salir de casa.

Alimentar la mente.

La cultura no tiene límites y en esta cuarentena se está demostrando. Museos, teatros y artistas de todas las nacionalidades han hecho uso de Internet para llevar a nuestras casas sus obras de arte y sus canciones.

Al igual que al salir del trabajo quedabas para ir al cine, para ir a un concierto o, simplemente, disfrutabas de un buen libro en el sofá, ahora tienes una agenda cultural infinita con una gran variedad de planes virtuales para todos los gustos.

Stop informativo.

Si bien es importante informarnos de esta situación que estamos viviendo una sobrecarga de información puede aumentar nuestra ansiedad de forma innecesaria. En consecuencia, una de las principales recomendaciones de los expertos es elegir una hora determinada del día para ver o leer las noticias, por ejemplo, a la hora de comer o de cenar. De esta manera, el resto del tiempo lo ocuparemos en otras tareas que permitan distraernos.

La meditación es otra actividad muy saludable para nuestra mente y una aliada para reducir el estrés y la ansiedad, así como técnicas de relajación que consisten en concentrarnos en nuestra respiración. Otra recomendación es usar el teléfono móvil de forma responsable: evita usarlo dos horas antes de dormir y no lo enciendas nada más levantarte.

Home Office.

Si tienes que teletrabajar, intenta separar tu entorno de trabajo del resto de la casa para no mezclarlo con los espacios dedicados al ocio y al descanso. Intenta hacer todo el uso posible de la luz natural y hace pequeñas pausas para desconectar, autogestionando tu tiempo al máximo.

Un comentario en «Como lograr un equilibrio entre el bienestar emocional y fisico.»

  1. Holaaaa!!! Un artículo muy necesario para este momento especial y sin precedentes en la mayoría de los que habitamos el mundo actual. Gracias por las buenas sugerencias!!!

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