Hay varios detenidos – Por sospechas de parcialidad, apartan al juez Federico Villena de la causa por presunto espionaje ilegal.

Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata, que aceptó una recusación contra el magistrado. El expediente pasa al otro juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

El juez Villena, al ingresar al tribunal. (Foto: Luciano Thieberger)

Fuente: Clarin / 03.07.2020

La Cámara Federal de La Plata apartó al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena la causa por el presunto espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri, en la que hay varios ex agentes de la Agencia Federal de Investigaciones y ex funcionarios detenidos

El juez de Cámara Agustín Lemos Arias, a cargo del Tribunal durante le feria extraordinaria, aceptó las recusaciones de tres acusados contra Villena por presunta «parcialidad y pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge. 

En los últimos días, Villena había ordenado la detención de 22 personas, entre los que figuran ex agentes de la AFI y ex funcionarios macristas. De esas, se efectivizaron 18.

De hecho, el miércoles comenzaron las declaraciones indagatorias a los detenidos, entre los que figuran el ex agente Alan Ruiz y la ex secretaria durante el Gobierno de Macri, Susana Martinengo.

«Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas», afirma el juez Arias en su fallo.

En la causa, según refiere la Cámara, hay información que indica que los espías acusados «habrían realizado maniobras de presunto espionaje (seguimientos, obtención de placas fotográficas, etc.) desde comienzos o mediados del año 2018, sobre distintas personalidades políticas de muestro país, tales como la Sra. Vicepresidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Diego César Santilli, el Diputado Nacional Waldo Ezequiel Wolf, y los dirigentes sindicales Hugo Moyano​ y Pablo Moyano, quienes, entre otros damnificados, se han presentado como partes querellantes en los autos principales».

El principal cuestionamiento que recae sobre Villena es que él mismo fue quien ordenó implementar las escuchas que se investigan en otra causa de espionaje ilegal, en este caso sobre el Instituto Patria, el centro de estudios de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En esa causa, que lleva adelante el juez Auge, Villena podría terminar en una situación procesal complicada, ya que, según se menciona en el escrito que firmó este jueves la Cámara, hay escuchas en donde los espías aseguran que Villena era quien habría armado una «cobertura legal» para que se desarrollara el espionaje.

En ese sentido, el camarista sostiene: «Entiendo que el juez recusado no se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son objeto de pesquisa».

«El juez Villena ordenó las tareas de inteligencia y las intervenciones telefónicas dispuestas en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza entre marzo de 2017 y -al menos- febrero de 2019», remarca el fallo de la Cámara, en referencia al origen de las escuchas en las que se basan algunos de los hallazgos de la investigación de Villena.

La semana pasada, la Cámara Federal ya había apartado a Villena de la investigación sobre la colocación de un explosivo que habían puesto en el edificio de José Luis Vila, un ex funcionario del ministerio de Defensa, en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *