La Fórmula 1 vuelve en julio y bajo un aislamiento de “burbujas”

Imagen de archivo del piloto George Russell, de Williams, en los entrenamientos de febrero en el circuito de Barcelona, en España.
Imagen de archivo del piloto George Russell, de Williams, en los entrenamientos de febrero en el circuito de Barcelona, en España. © Albert Gea / Reuters

Texto por: Juan Pupiales Seguir

El Mundial comenzará en Austria el primer fin de semana julio y en total se van a desarrollar ocho carreras a lo largo de diez semanas en esta primera fase. Los equipos trabajarán bajo condiciones de aislamiento, pero no habrá suspensiones si hay positivos por Covid-19.

La gran cita del automovilismo empezará su camino en este año de pandemia en Austria, con una doble fecha inédita en la Fórmula 1 (primera vez que un circuito es casa de dos carreras en un mismo campeonato). El 5 de julio comenzará la temporada en el Red Bull Ring de Austria, que volverá a albergar un gran premio el 12 de julio.

Así dará inicio el organigrama que detalló este martes 2 de junio el presidente de la Fórmula 1, Chase Carey. Serán ocho carreras en diez semanas, todas en territorio europeo, como parte de una primera fase de la reactivación. “Anhelamos publicar el calendario completo en las próximas semanas”, declaró Carey.

Tras las dos fechas de Austria, el Gran Circo se traslada a Hungría para luego celebrar otra doble fecha, esta vez, en el Reino Unido. Silverstone será el escenario del cuarto y quinto gran premio de la temporada entre el 2 y el 9 de agosto.

España y Bélgica completan la agenda de agosto y esta gira europea termina en Italia el 6 de septiembre.

La idea de la organización es que este año se disputen entre 15 y 18 carreras, en lugar de las 22 tradicionales. Cabe recordar que ya se cancelaron las citas de Australia, Francia, Mónaco y Países Bajos. Las que están por definirse son las de Canadá, China, Azerbaiyán y Vietnam. Este último gran premio debutaría este año.

Un regreso bajo aislamiento en “burbujas” y sin suspensión por positivos

Los diez equipos viajarán en vuelos chárter y se someterán a pruebas antes de partir y después esos tests se realizarán cada dos días. El plan de la Fórmula 1 es crear una “burbuja”, según Chase Carey.

“Habrá transporte controlado a los hoteles y transporte de ida y vuelta entre la pista y el hotel”, dice Carey. Además, se limita a 80 el número máximo de personas de cada escudería en la competición, es decir, 50 individuos menos a los números usuales. Así, habrá un personal esencial compuesto en total de 1.200 integrantes aproximadamente.

Siguiendo el ejemplo de lo adoptado en la liga de fútbol de Alemania, la Fórmula 1 acordó que no habrá suspensión de las carreras en caso de que se registre un caso positivo del nuevo coronavirus en la parrilla. La directriz es aislar a ese individuo y reemplazarlo, incluso si se trata de un piloto.

En medio de estas condiciones hay un sentir de buena aceptación entre los protagonistas. El mexicano Sergio Pérez, de Racing Point, declaró en un comunicado que “esto ha golpeado muy fuerte a los equipos económicamente y la reactivación será como un tanque de oxígeno para todos”.

Por su parte el español Carlos Sainz, piloto de McLaren recientemente fichado por Ferrari para el próximo año, mostró su satisfacción con un escueto “Vamos!!” en Twitter.

La Fórmula 1 escucha a Hamilton y se une a la condena contra el racismo

Las críticas de Lewis Hamilton, vigente campeón, fueron escuchadas y la Fórmula 1 se unió a las voces del deporte que condenan el racismo en medio del movimiento social desatado en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en una intervención policial.

“Estamos con ustedes, y con todas las personas que luchan contra el racismo”, expresó la Fórmula 1. “Juntos somos más fuertes” añade este texto que llega después de que Hamilton criticara en Instagram que no hubiera “ni una señal de nadie” de su industria.

Como Hamilton, otros grandes nombres del deporte como Lebron James, estrella de la NBA, o la tenista Serena Williams, hacen parte del numeroso grupo de atletas que condenan la discriminación y los abusos policiales.

Con Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *