Coronavirus en Argentina: mientras los casos suben en Provincia, la Ciudad insinúa que el 17 de julio “abrirá” la cuarentena.

Se parte el AMBA?

Los ministros de salud de ambos distritos son cautelosos con las declaraciones. Pero la brecha de contagios entre un lugar y otro se agranda cada días más.

Fuente: Clarin 06.07.2020.

El regreso a una cuarentena estricta, ante el avance de los casos de coronavirus, impuso una sigla a la que no estábamos tan acostumbrados: AMBA. Es que el área metropolitana, es decir, la suma de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, van de la mano en el retorno a la fase 1. Sin embargo, varias declaraciones recientes trajeron una inquietud: ¿Podrían separarse a partir del 17 de julio?

«Es una cuarentena extremedamente larga, por supuesto que la gente no aguanta más y nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 podamos cambiarlo«, sostuvo el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, el domingo en diálogo con radio Mitre.

Para tomar decisiones, Quirós tiene en cuenta al índice R, que mide la contagiosidad. Así lo explica: “de un enfermo de hoy, cuántas personas se enferman mañana”.

“El índice R de la Ciudad estaba en 1,1 y ahora está en 1.05. Está lentamente empezando a descender. Así que tenemos la expectativa de poder llegar debajo de 1 (cuando finalice la cuarentena estricta). Y siempre que uno tiene un R por debajo de 1 significa que cada día que viene hay menos casos nuevos. Con lo cual, uno puede empezar a desandar las medidas que estábamos tomando”, comentó.

En la Ciudad hay 31.443 casos acumulados de coronavirus, fallecieron 603 personas, y la tasa de letalidad es del 1,92%. Respecto a los casos diarios, “nuestra curva se está estabilizando”, festejó Quirós por la mañana del lunes, en conferencia de prensa, cuando la mayoría de las preguntas giraron sobre el mismo tema: ¿La Ciudad está planificando una cuarentena diferente a la del Gran Buenos Aires?

“El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es un conglomerado urbano interdependiente”, respondió Quirós, aunque reconoció que “más allá de tener una estrategia integral, nosotros siempre hemos tomado decisiones de manera independiente o parcial”. Y dio varios ejemplos: en la Ciudad se priorizaron el comercio barrial, la caminata de los niños, y la actividad deportiva nocturna.

“Insistimos en que la implementación de las políticas se adaptan a las necesidades y a la realidad local de cada uno de nosotros en esta misma región. Y así va a seguir siendo, seguramente”, cerró el funcionario porteño. 

Otro punto de vista tiene el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan. Cree que “no sería deseable” que la Ciudad y el Gran Buenos Aires entren en diferentes fases y que se desacoplen las estrategias que hasta el momento tienen en conjunto.

“No sería deseable porque el AMBA es una unidad epidemiológica, que no podemos separar. Es como que yo dijera: ‘en el municipio de Ituzaingó tengo la situación más controlada, entonces hago una fase, y está en plano AMBA’. La verdad que es medio difícil, porque el intercambio de ese municipio y todos los de alrededor es continuo”, dijo en diálogo con Radio Con Vos.

“Nosotros decimos que el gran conglomerado de 15 millones de personas viviendo juntas, que van y vienen, con un gran intercambio enorme. Lo ideal es, como estamos haciendo ahora, tomar las medidas en conjunto. Eso es lo que pensamos”, remarcó el ministro.

“Los que vinieron del extranjero, la mayoría ingresaron por Capital Federal, y luego se corrieron a los barrios populares, y luego al primer cordón (del Gran Buenos Aires), y luego al segundo cordón, como ya estamos viendo. Como una mancha de aceite, cuando uno hace la animación. Eso después vuelve como un tsunami. Lo que se va al segundo cordón, después vuelve hacia la Capital. Porque la interacción es permanente”, continuó Gollan.

Pero el que fue más allá fue su viceministro, Nicolás Kreplak. «Proyectar una apertura de la cuarentena en el AMBA sería plantear una situación irracional o de fanatismo que no compartimos ya que con los casos de COVID-19 que vemos incrementados a diario hoy no podríamos estar hablando de una flexibilización del aislamiento”, expresó en declaraciones a la prensa.  

Como pasó durante la semana pasada, este domingo la Provincia de Buenos Aires volvió a duplicar en cantidad de casos a la Ciudad. Mientras en territorio bonaerense se registraron 1.564 infectados; en CABA informaron 767.

En Provincia, los casos positivos de coronavirus ascendieron a 39.974. Se registran 227 casos por cada 100.000 habitantes. Y fallecieron 696 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Hasta ahora los lugares con más casos confirmados de coronavirus en Argentina son Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Río Negro, Córdoba y Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *