Ginés González García: “Estamos pensando en las flexibilidades que vamos a hacer a partir del 17″.

Consciente del enojo y el agotamiento de la gente por el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, el Ministro de Salud dejó la puerta abierta a un cambio de fase aunque advirtió: «No podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido». Además sostuvo que es muy difícil saber cuándo será el pico de contagios.

Fuente: Infobae 11.07.2020

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación (Foto: Franco Fafasuli)

A seis días de que finalice el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, el Ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que están trabajando intensamente junto al presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodíguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre las medidas que se implementarán para salir de la fase 1 de la cuarentena,

“Estamos pensando en las flexibilidades que vamos a hacer a partir del 17”, remarcó el funcionario, en sintonía con el cronograma que se filtró este viernes por parte de las autoridades de la Ciudad, aunque éste difiere del enfoque que pretende darle la Provincia.

La hoja de ruta porteña, que no incluye fechas exactas porque depende de factores epidemiológicos como la tasa de contagio (R1), señala que la Fase 1 de apertura incluirá el retorno de los runners, los comercios de cercanía, las galerías barriales en áreas “no conflictivas”, las mudanzas y los paseos recreativos diarios para niños y adolescentes.

En la Fase 2 de flexibilización se sumarán los paseos recreativos para adultos durante los fines de semana, las bibliotecas (sin permanencia), los comercios ubicados en zonas de alto tránsito, industrias no esenciales, actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros.

Las fases siguientes, que son 12 en total, irán sumando paseos recreativos para adultos, actividades física al aire libre, vuelta presencial de los alumnos a clases, apertura de shoppings y reuniones sociales en grupos reducidos, entre otras actividades.

El 17 de julio vence el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA (Maximiliano Luna)

“El conurbano va una o dos semanas atrás con respecto a la Ciudad, así que tenemos que esperar tres semanas para ver la verdadera evolución. Por eso, ahora estamos trabajando intensamente con los municipios bonaerenses y también con Chaco”, precisó Ginés al ser entrevistado en TN.

Con más de 3.000 casos por días, el Ministro evitó dar precisiones acerca de cuándo se producirá el pico de contagios, que cada día parece postergarse un poco más. “Es muy difícil hablar del pico porque de eso se habla cuando ya pasó. Buscamos que el número no nos sobrepase. Considero que con los días los casos van a ir incrementando y que recién en tres o cuatro días vamos a ver los resultados de lo que hicimos en esta última etapa”, remarcó, en alusión al endurecimiento de la cuarentena en el área metropolitana.

González García también señaló que el porcentaje de camas ocupadas a nivel nacional es del 50% y que en el AMBA trepó al 60%. “Todos los días hay más casos. Ayer teníamos casi 700 internados en unidades de terapia intensiva y tenemos miles de camas todavía vacías, pero esto se puede desbalancear si no se regulan los casos nuevos”, aseveró el funcionario mientras les pedía a los argentinos “no tirar por la borda todo lo que hicimos” desde el 20 de marzo.

El total de víctimas fatales por coronavirus ascendió este sábado a 1.787 y el número de infectados creció a 94.060 en todo el país

Recordó que “el sistema de salud tuvo una respuesta extraordinaria, no solo de respiradores sino también de camas de terapia intensiva”, que aumentó un 40% la capacidad instalada en hospitales y que se sumaron más profesionales.

“Nosotros vimos que podía haber algún punto crítico y tomamos la medida un mes antes. No queremos que ninguna ola nos pase por encima, queremos tener la menor cantidad de muertos por millón de habitantes”, enfatizó. Y puso como ejemplos que “los países que hoy están saliendo pasaron situaciones atroces, como Nueva York y Madrid” y que “a pesar de que Israel fue un país exitoso tuvo que dar marcha atrás hace dos semanas”.

“No es un libreto improvisado. Miramos por lo que pasa todo el mundo y somos los que hemos tenido menos fracasos. Pero no podemos hablar de éxito cuando hay muertos. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho, porque esto no lo hizo solo el gobierno sino todos los argentinos”, dijo a pesar de que se mostró consciente del agotamiento de la gente.

“Sabemos que hay cansancio y enojo de la gente y agotamiento. No es fácil hacer pronósticos que vayan más allá del corto plazo, pero estamos trabajando para salir de esto de una vez. La decisión se toma siempre en los últimos días para esperar a tener más completa la información”, concluyó.

De acuerdo al último reporte su ministerio Ministerio, este sábado hubo 13 nuevos muertos por coronavirus y en las últimas 24 horas se produjeron 3.367 contagios. Con estos datos, el total de víctimas fatales ascendió a 1.787 y el número de infectados creció a 94.060 en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *