Desde Tecnópolis – Axel Kicillof anunció que pagarán $ 500 por día a los contagiados leves de coronavirus que se internen.

Será a través del programa Acompañar, destinado a pacientes que no requieran hospitalización. El gobernador lo definió como un “subsidio por desarraigo y solidaridad”.

Fuente: Clarin 22.07.2020

Incentivo por parte del gobierno provincial en pagar $500.- pesos a quien tenga síntomas leves de coronavirus que se interne en los parques sanitarios y módulos extrahospitalarios del Estado, reduciendo así la posibilidad de contagio.

“La gente muchas veces necesitaría irse de su casa, sanitariamente es aconsejable, pero por un motivo u otro no lo hace. Entonces he firmado el programa Acompañar, que es de albergue para la atención y recuperación de pacientes COVID leves”, precisó desde el Centro de Aislamiento en el Parque Tecnópolis, donde se instalaron 2.000 camas.

Junto a los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García​; y de la Provincia, Daniel Gollán, Kicillof detalló que este programa “contempla un fondo especial a través del cual le vamos a dar un subsidio por desarraigo y solidaridad a los pacientes”.

“Sabemos que el que se queda en su casa, cuando decide hacerlo y no irse, es porque siente una pérdida, siente va a resignar algo, como el desarraigo que significaría irse. Entonces la Provincia le va a dar 500 pesos por día para compensar, incentivar y fomentar”, añadió.

El mandatario provincial remarcó que esto “no es asilar, no es extraer, no es confinar; es acompañar con condiciones excelentes a aquellos que no pueden estar en sus casas”.

Kicillof justificó que los pacientes con síntomas leves concurran a esos centros de asistencia «porque hoy tenemos buena parte de esas camas sin ocupar pero tenemos mas contagios que antes».

«Con el sólo hecho que la persona contagiada se aísle diez días y no tome contacto con otras personas cortamos la rama del contagio», sintetizó.

“Es fundamental en esta etapa que quien es positivo consiga una situación de aislamiento para no estar en contacto con aquellos que no tienen y los contagie. Hay quienes pueden cursar ese aislamiento en sus hogares, pero para otros es imposible. Es ahí cuando aparece el Estado, que ha fabricado espacios, albergues para quienes no puedan estar en sus casas y no necesiten ir a un hospital”, dijo.

El centro de aislamiento en Tecnópolis tiene lugar para 2.000 personas (Foto: Franco Fafasuli)

El gobernador reveló que esta medida fue consensuada con el diputado nacional por la Provincia Máximo Kirchner y señaló que contempla internaciones por un plazo no mayor a los diez días. “El gobierno no va a escatimar recursos para que se contagie la menor cantidad de gente posible”, cerró.

El anuncio del nuevo programa se hizo desde Tecnópolis, que fue montado para albergar pacientes en el inicio de la pandemia aunque recién recibió al primer infectado a principios de este mes.

En mayo se había hablado de trasladar a vecinos de Villa Azul, pero la mayoría se resistió a dejar su hogar y el centro sanitario de Villa Martelli siguió vacío.

Hasta el inicio de julio, la Provincia tenía 1.500 pacientes leves internados en hospitales, lo que el ministro Gollán calificó como “un uso inadecuado de un recurso hospitalario, cuando la persona puede estar en Tecnópolis, donde además va a tener actividades de recreación, comedores afuera, cine”.

En el acto de este jueves, Kicillof destacó que el centro montado en Tecnópolis «no sólo cuenta con personal sanitario y médico, sino también con lo necesario para atender las cuestiones sociales y psicológicas».

«Tecnópolis se convierte en un monumento, porque dentro de la historia se inscribe el orgullo de haberse podido reconvertir y ser útil hoy en este contexto de pandemia», resaltó.

El centro de aislamiento que se montó en Tecnópolis (Foto: Franco Fafasuli)

A su turno, González García destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional y las provincias y aseguró que «estamos dando un ejemplo mundial de trabajo coordinado».

Dijo además que lo «alegra ver que los pacientes que estuvieron en el centro de Tecnópolis no sólo se vayan felices porque se curaron, sino también porque cuentan que la pasaron bien».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *