El Gobierno busca unificar en 10,5% la alicuota del IVA a la leche.

La medida implica una baja en los productos de mayor consumo.

Fuente: Pagina 12 28.07.2020

Como si no nos costara llegar a fin de mes, ahora tendrían la intención de agregar IVA a un producto básico, dejándolo con un precio excesivamente alto, al que a muchas familias les va a costar costear.

El Gobierno incluyó en el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que envió al Congreso la unificación del IVA a la leche en 10,5%. «La mayor parte de la leche que se consume en la Argentina paga IVA al 21%. Hoy no existe ninguna leche con IVA cero», aclaró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. La funcionaria salió así al cruce de quienes buscaron instalar que la decisión del Gobierno se traduciría en un incremento del precio que pagan los consumidores.

Español explicó que «el origen de este problema comienza en agosto del año pasado, luego de las PASO, cuando por decreto se modificó la alícuota del 21% al 0% por seis meses». «Eso no redujo los precios y, además, el IVA al 21% se restituyó a fin de año. Por lo cual ese es el lugar del que partimos», añadió.

El gobierno de Mauricio Macri tomó aquella decisión como parte de sus intentos por revertir la derrota electoral que luego se ratificó en las elecciones generales de octubre. La medida no se tradujo en una disminución de los precios.

Desde el Gobierno explicaron que el regreso del IVA al 10,5% para las leches más consumidas le permitirá a los comercios volver a descargar crédito fiscal que habían acumulado en sus balances y que eso que hará que se mantenga el precio en las góndolas. Además, sostienen que se busca dar un tratamiento equitativo​, ya que para algunas leches que hoy no tienen la exención y están gravadas al 21%, se pasará a una alícuota de 10,5%.

“Es necesario hacer esto​para ordenar la cadena de producción y comercialización, normalizarla, generando transparencia y facilitando los controles a cargo de los organismos públicos para que se cumplan los acuerdos de precios”, aseguraron en la Casa Rosada y agregaron que “la secretaría de Comercio Interior seguirá monitoreando los precios de la leche ​cuidar el bolsillo de las familias”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *