Alberto Fernández presentó el proyecto para crear la Justicia Federal Penal.

Dijo que «el poder decisorio no se puede concentrar en pocos magistrados». Además, anunció la formación de un consejo de asesores para «repensar el funcionamiento del poder judicial».

Fuente: TN 29.07.2020

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de reforma judicial. La normativa persigue la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de especialistas para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. En su discurso, el jefe de Estado pidió que «nunca más se judicialicen las diferencias» y dio a conocer las principales modificaciones que busca implementar.

Los lineamientos generales del proyecto se anunciaron en Casa Rosada, donde Fernández estuvo acompañado por la ministra de Justicia Marcela Losardo y por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero como los principales referentes del Gobierno. También participaron funcionarios y legisladores nacionales de manera presencial como remota.

Luego de realizar una breve historización sobre el funcionamiento de la justicia Federal en la Argentina de las últimas décadas, el jefe de Estado hizo foco en la gestión del expresidente Mauricio Macri, a la que acusó de impedir su correcto desarrollo.

«Los cuatro años que precedieron mi asunción como Presidente de la República estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de derecho», aseguró.

Ante la esta situación, pidió decirle «nunca más a una política que judicialice las diferencias», y presentó como respuesta el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia federal.

«En términos generales, proponemos organizar mejor la Justicia Federal y, en particular,superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal», detalló Fernández. Para ello, promovió a través de la iniciativa la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

«Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero. De esta manera, buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas» , explicó.

Más tarde, Fernández expresó su intención de que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. «Por ese motivo (el proyecto) ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes», aseguró.

También dijo que el la conformación de la nueva estructura judicial no afecta el principio del Juez Natural, es decir que la totalidad de las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los magistrados o tribunales orales que actualmente las estén tramitando.

Las frases más destacadas de Alberto Fernández

«Con el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia 257 del año 2015, se suspendió la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal y de todas las normas que lo complementaban».

«Con el devenir de los días, se fue perdiendo la transparencia judicial».

«Digamos nunca más a una política que judicialice las diferencias. Sin justicia independiente no hay democracia».

«Con ese objetivo, estamos poniendo a consideración del Congreso el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia federal».

«En términos generales, proponemos organizar mejor la Justicia federal, y en particular superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la Justicia Federal con competencia penal».

«En primer término, el proyecto crea la Justicia Federal Penal, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional federal y penal económico».

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *