Conquista espacial – Mars 2020: partió el Perseverance, la misión de la NASA que buscará si hubo vida en Marte.

El despegue se produjo con éxito desde Cabo Cañaveral. La misión espacial irá en busca de restos de vida extraterrestre, uno de los mayores desafíos de la agencia.

Fuente: Clarin 30.07.2020

La cuenta regresiva hacia una incertidumbre que tenemos los terrícolas desde siempre… habrá vida en el planeta rojo que tantas noches de desvelo causo a miles de científicos y apasionados de la astronomía?  Gracias a la misión que llevara a cabo la NASA podremos conocer más sobre Marte.

Puntualmente, a las 8:50 hora argentina,  despegó este jueves rumbo a Marte la misión Mars 2020, en la que la NASA llevará al Planeta Rojo el nuevo vehículo espacial rover conocido como Perseverance, en busca de restos de vida extraterrestre.La agencia espacial intentará descubrir si alguna vez hubo vida, ya sea en forma de fósiles antiguos o en depósitos subterráneos. Para ampliar el campo visual, se desplegará también Ingenuity, el primer helicóptero adaptado para volar fuera de la Tierra.

Tras una doble cancelación, la misión partió en un cohete United Launch Alliance Atlas V del Space Launch Complex 41, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

La misión durará, como mínimo un año en Marte, o lo que es lo mismo, 687 días terrícolas, durante los cuales el vehículo recorrerá la superficie del planeta después de aterrizar sobre el cráter Jezero.

Allí buscará restos de vida microbiana y probará producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana.

El vehículo, que mantiene la forma cuadrangular de los rover anteriores, mide 3 metros de largo y 2,7 metros de ancho. Pesa 1.043 kilos (2.300 libras).

Además, por primera vez volará una aeronave sobre el aire de Marte gracias al helicóptero «Ingenuity», que viajará al planeta acoplado al rover y que realizará diferentes pruebas de vuelo en una gravedad que es dos tercios menor que la de la Tierra.

Sin embargo, el gran hito de la misión será la recolección de las muestras, que retornarán a la Tierra en 2026 para ser estudiadas en profundidad. Para esto se necesitará un nuevo lanzamiento desde la superficie marciana.

 

perseverance-mars2020

Misión especial en tiempos de coronavirus

A diferencia de lo que suele ocurrir con otros lanzamientos desde Cabo Cañaveral, la NASA mantuvo bajo mínimos el personal para realizar el despegue y no permitió que el público visite las instalaciones debido a la pandemia de COVID-19, que continúa asolando Florida, donde este miércoles se han reportado 217 muertes en 24 horas.

La NASA tuvo que modificar su forma de trabajar después de que varios trabajadores dieran positivo al nuevo coronavirus, pero confían en que llegará el día en que el público en general pueda volver a disfrutar de un despegue como este desde las instalaciones en Cabo Cañaveral.

Con el lanzamiento de Perseverance, la NASA da el primer paso para la exploración de Marte con humanos, uno de los grandes objetivos de la agencia espacial, que también busca crear asentamientos permanentes tanto en la Luna como en el planeta rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *