El Campo.

Por Verónica López Villemur.

07.08.2020

Verónica López Villemur.

Hoy por la tarde volviendo del campo, pude deleitarme con un colosal abanico de colores que invadían de magia el cielo de este mes de Agosto. El gris pálido de algunas nubes moría en el níveo trotar de unos celajes efímeros, y el azul tormentoso desfallecía ante el límpido celeste proveniente del sur. Una abundancia de matices propagaba su encanto en el firmamento, mientras una bandada de loros, vanidosamente, lo atravesaba como al descuido. A la vera del pasaje, me sorprendió un añoso árbol de escasas hojas y tronco grueso, que anidaba en su cuerpo una gran cantidad de ámbares tordos en busca de nido forastero. Junto al olmo longevo, un álamo vigoroso y de ramas enérgicas, sostenía impetuoso la casa del laborioso hornero.

Baje la ventanilla para ver las cicatrices del invierno, caídas ostentaciones, en un suelo sin verde. ¿A dónde huyeron las gaviotas que acompañan a los labradores?. Los blancos surcos murmuran escalofríos y los alambrados afligidos riegan con sus lágrimas los pajonales que sucumben a la orilla del camino. Un zorro gris pequeño arrebata mi atención… parece tan frágil, tan indefenso…me observa escondido detrás de un molino viejo y lentamente me retiro…deduzco que soy una intrusa en ese lugar perfecto.

Desde hace tres años, marcho doce kilómetros intensos que me privilegian con disímiles encuentros. Briosos caballos que galopan al viento, me recuerdan la niña que aún palpita en mi cuerpo. Decididos, libres, resueltos, enfrentando todo lo que interfiera en su destino, aristócratas de la pampa, inteligentes, astutos, soberbios. Una vaca indiscreta de cuero blanco con manchas negras, se acerca para mirarme, escoltada por su amiga la lechuza que posa en la punta de su cabeza.


Todo lo que empieza llega a su fin…el puente me indica que atrás quedó la campiña. Los sonidos atenuados de voces, el estrépito de los motores y de las sirenas me anuncian que deberé ser paciente…sólo unas horas me separan del ansiado reencuentro con la naturaleza.